FORMATOS DE PAPEL NORMA ISO 216 / DIN 476

Los formatos de papel son los estándares que definen el tamaño del papel utilizado de manera habitual por la industria. En la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en la norma ISO 216, que a su vez se basa en la la norma DIN 476 del año 1922. Paralelamente siguen existiendo otros sistemas tradicionales, como los utilizados en los EEUU, Canadá y México, u otros que están cayendo en desuso como el tamaño folio anteriormente utilizado en Europa. También existen formatos de papel normalizados para distintos usos, como los utilizados en los periódicos.
SERIE A La idea es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible. El pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular. Si llamamos X a un lado e Y al otro:
CortePapelForm  

De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y remitir el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo haya que guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el sobrante. Este método asimismo por esta razón supone un abaratamiento en el costo de venta, ya que no requiere sobrecargar en el precio todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño específico, todavía es posible servirlo, se trabaja a partir del tamaño Ax en que encaja el pedido y se le cobra ese tamaño más los cortes. Pero ahora el comprador puede querer reajustar el tamaño de su pedido para evitar sobrecostes ciñéndose a las medidas propuestas. Por tanto, en los formatos ISO / DIN, en general: La relación entre sus lados es: v2 Los lados se expresan en mm (redondeando al entero inferior)
Cada formato tiene (aproximadamente) la mitad de superficie del inmediato superior, con el siguiente criterio: su lado mayor es igual al lado menor del formato superior, y su lado menor es igual a la mitad del lado mayor del formato superior. Pero, en todos los casos, se redondean los lados en mm al entero inferior. Por eso, en los casos en que resultan decimales (mitades de números impares), no tienen exactamente la mitad de longitud, ni la mitad de superficie (sino un poco menos).
En la Serie A, su base (Formato A0): Tiene 1 m² de superficie Su lado menor es: 1/(vv2) = 1/(20.25) = 0.841 m = 841 mm Su lado mayor es: (vv2) = 20.25 = 1.189 m = 1189 mm. En la Serie A, la hoja de tamaño 1 m² recibe el nombre de A0, y las siguientes divisiones, que reducen su superficie (aproximadamente) a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, … etc., indicando con ellos el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando así su nombre a hacerse una idea de su superficie (1m² dividido por 2 elevado al nº de orden del formato). Debido a los redondeos aplicados (ajustar las medidas de los lados, expresadas en mm, al entero inferior), se producen pequeñas diferencias, respecto a las medidas que resultarían sin dichos redondeos. Ejp: El tamaño del Pliego Original (A0), no tiene exactamente 1 m² = 1 000 000 mm², sino (1189 x 841) = 999 949 mm² En el A4, siendo el 4º corte, debería tener una superficie de: 1 000 000 / 24 = 62 500 mm², sin embargo tiene: 62 370 mm² (210mm x 297mm). Además de la serie A, hay una serie B menos común. El área de las hojas de la serie B es la media geométrica de las hojas de la serie A sucesivas. Así, B1 es del tamaño entre A0 y A1, con una superficie de 0.707 m². Como resultado, B0 es de 1 m. de ancho, y otros tamaños de la serie B son una media, un cuarto o más fracciones de un metro de ancho. Muchos carteles utilizan papel de la serie B o una aproximación cercana; por ejemplo 50 cm × 70 cm (B2) es una opción relativamente común para los libros. La serie B también se utiliza para los sobres y los pasaportes. La serie B es ampliamente utilizada en la impresión de la industria para describir tanto los tamaños de papel y la impresión de tamaños de prensa, incluidas las prensas digitales.
SERIE B, su base (formato B0): Tiene v2 m² de superficie Su lado menor es: 1 m = 1000 mm. Su lado mayor es: v2 = 1.414 m = 1414 mm
SERIE C se utiliza sólo para sobres y se define en la norma ISO 269. El área de las hojas de la serie C es la media geométrica de las áreas de la serie A y de la serie B del mismo número; por ejemplo, el área de una hoja C4 es la media geométrica de las áreas de una hoja A4 y una hoja B4. Esto significa que C4 es ligeramente mayor que A4, y B4 ligeramente mayor que C4. El uso práctico de esto es que una carta escrita en papel A4 se ajusta dentro de un sobre C4, y un papel C4 se ajusta dentro de un sobre B4. En la serie C, en todos sus formatos: Sus lados son la media geometrica (raiz cuadrada del producto) de los lados de las series A y B
ForMatoteS

OTROS FORMATOS
Aunque algunos están en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El Folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos países como España, mide 215×315 mm; la mitad de un folio (1/2) es una Cuartilla o «cuarto» y la mitad de una cuartilla (1/2), una Octavilla u octavo. También se conoce como Folio (u «oficio») el formato de 8,5 X 13 pulgadas. También existía la «Holandesa», de mayor ancho que el folio (220 mm) y más corta (unos 280 mm), conocida en Argentina (donde se usa todavía) como «carta» para diferenciarla del A4, conocida como «Carta Americana». Igual ocurre con el «Oficio Inglés», de 220 x 340 mm para diferenciarlo del «Oficio Americano» o «Legal». Esto también tiene relación con el tamaño de los sobres donde se colocaría la correspondencia escrita en estas hojas:
La mitad de una «Carta inglesa» se conoce como «Esquela», o sea, de 140 x 220 mm. Y la «Carta Doble» mide 220 x 560 mm. Aunque usualmente el tamaño del papel viene dado por el tamaño del producto final que se quiere obtener y el tamaño de las máquinas impresoras, los fabricantes de papel crean otras normas. Los tamaños más habituales para Europa son (expresados en centímetros): 72×102; 70×10; 65×90; 63×88; 52×70; 45×64; 43×61; 32×45.
EL SOBRE Comercial Común, alberga una hoja “Carta inglesa” doblada en 4 partes. El sobre Oficio Inglés, alberga una hoja homónima doblada en 3 partes. El sobre para el «Oficio Americano», menos alto que el anterior, alberga una hoja homónima (Legal) doblada en 4 partes.
En algunos países de América (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, etc.,) no se han llegado a adoptar las Normas Internacionales sobre las Medidas del Papel, manteniéndose los formatos basados en el Sistema de Medidas Anglosajón. En otros en cambio se usan ambos formatos en simultáneo caso de Perú.

ffwild2015

Deja un comentario